"Contador web"

Llegó el climaterio.

Llegó el climaterio.
Momento de cambios.

viernes, 12 de marzo de 2010

Paciente de 51 años.

La paciente "X" asiste a consulta motivada por la desparición repentina de sus períodos menstruales. Después de estudios clínicos sugeridos por su médico ginecólogo, "X" tomó conocimiento de que se encontraba atravesando el periodo premenopáusico. Estudios de laboratorio relacionados con los niveles de FSH, LH y estradiol, determinaron dicho diagnóstico médico.

"X" se presenta angustiada, ya que si bien sabe que la menopausia existe y que en algún momento de la vida acecha a la mujer, no está preparada para ello.
No presenta otros síntomas más que amenorreas controladas por el especialista que la atiende.

Luego de varias entrevistas, de mucho llanto y tristeza, "X" comienza a poner en palabras el dolor que continúa causándole el hecho de no haber podido tener un hijo con su actual pareja.
Para "X" las relaciones sexuales implicaban "siempre" (así lo refiere) una posibilidad de embarazo.

Debimos abordar esta creencia suya de que las relaciones sexuales estaban ligadas directamente a la procreación. De formación religiosa muy ortodoxa, "X" había conformado la idea de que las relaciones sexuales por el solo hecho de obtener placer eran algo pecaminoso.

De esta manera, la pérdida de la capacidad de procrear la enfrentaba directamente con la pérdida de la posibilidad de disfrutar de las relaciones sexuales, y las consecuentes conflictivas con su pareja.

La menopausia es un hecho que se manifiesta en lo biológico (debido a los cambios hormonales que se producen) pero no puede leerse por fuera del contexo histórico, social y cultural de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario